martes, 3 de junio de 2008

Conferencia, Deporte y Tercera Edad: Ejercicio físico una forma saludable de evitar la dependencia

Las personas entre 60 y 70 años pueden recuperar la capacidad funcional y la potencia muscular que tenían 20 años antes con 4 meses de entrenamiento, como manifestó hoy el profesor titular de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, el doctor Mikel Izquierdo, durante la conferencia 'Deporte y Tercera Edad: Ejercicio físico, una forma saludable de evitar la dependencia', celebrado en Madrid el 22 de mayo de 2008.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las personas entre 60 y 70 años pueden recuperar la capacidad funcional y la potencia muscular que tenían 20 años antes con 4 meses de entrenamiento, como manifestó hoy el profesor titular de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, el doctor Mikel Izquierdo, durante la conferencia 'Deporte y Tercera Edad: Ejercicio físico, una forma saludable de evitar la dependencia', celebrado en Madrid.
Según el experto, con el envejecimiento la resistencia aeróbica de la persona disminuye en un 45 por ciento, la fuerza de agarre de las manos en un 40 por ciento, la fuerza de las piernas en un 70 por ciento, la movilidad articular en un 50 por ciento y la coordinación neuromuscular en un 90 por ciento, consecuencias todas ellas de la vejez que limitan al anciano en la realización de determinadas tareas de su vida diaria y disminuyen su capacidad de vivir de manera independiente.
En este sentido, subrayó que además del propio envejecimiento, otro de los factores que mejor explican la disminución en la fuerza y la masa muscular que se produce con la edad es la drástica reducción del ejercicio, por lo que el doctor Izquierdo destacó que "el cambio de esta tendencia es de vital importancia para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida de las personas".
Este especialista señaló que existen dos buenas razones para realizar ejercicio físico de modo regular a partir de los 50 años. "Por un lado, porque el ejercicio físico es un pilar básico en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y, por otro, porque, además, juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento del declive en la capacidad funcional".
A su vez, el doctor Izquierdo advirtió que, si no se hace ejercicio, "hacia los 75 ó 85 años la fuerza de las piernas y los brazos puede reducirse tanto que la persona no pueda levantarse por sí misma de la cama o del sillón". Por ello, recomendó a las personas mayores de 55 años realizar al menos dos veces a la semana entrenamientos de resistencia aeróbica moderada, como caminar o nadar, y complementar este entrenamiento con ejercicios de fuerza y flexibilidad.

No hay comentarios: