martes, 1 de julio de 2008

A sus casi 70 años, Luis Aragonés se convierte en el entrenador de mayor edad en ganar una Eurocopa

Dentro de muy pocas semanas, el 28 de julio, Luis Aragonés, entrenador de la selección española de fútbol, cumplirá 70 años. Y lo hará con el orgullo de haber conseguido que el equipo nacional haya vuelto a ser campeón de Europa 44 años después. Luis ha dicho ya que no seguirá con la selección, despidiéndose así por la puerta grande, yéndose con la satisfacción del deber cumplido y, además, con dos récords de los que podrá presumir durante mucho tiempo: se ha convertido en el entrenador que consigue este título a una edad más avanzada y, además, el que más victorias ha conseguido con la selección (38 en un total de 54 partidos, superando las 36 de Clemente).

Pero lejos de pensar en la jubilación, Luis Aragonés seguirá en la brecha. A pesar de que muchos son los que ahora le piden que no se vaya de la selección. Luis ha decidido emprender una nueva etapa como entrenador del Fenerbahçe turco, con el que podría haber firmado para las dos próximas temporadas, en la que será su primera incursión profesional fuera de España.

Nacido en el madrileño barrio de Hortaleza en 1938, Aragonés debutó como jugador en Primera División el 11 de diciembre de 1960. En total, jugó 360 partidos de liga en Oviedo, Betis y Atlético de Madrid, consiguiendo 161 goles. En la Copa del Rey disputó 66 partidos y 49 de competición europea. Como jugador, sumó tres títulos de Liga con el Atlético y dos Copas, siendo internacional en 11 ocasiones, con siete victorias y tres empates, antes de colgar las botas y pasar a ser entrenador en el 74. El Atlético de Madrid fue su primer club, al que dirigió en otras tres ocasiones. También dirigió al FC Barcelona, Espanyol, Sevilla, Valencia, Betis, Oviedo y Mallorca, desde el que pasó a la selección nacional. En su palmarés como entrenador, además de esta Eurocopa, Luis Aragonés tiene una Copa Intercontinental, una Liga y cuatro Copas del Rey.

No hay comentarios: