martes, 3 de junio de 2008

Conferencia, Deporte y Tercera Edad: Ejercicio físico una forma saludable de evitar la dependencia

Las personas entre 60 y 70 años pueden recuperar la capacidad funcional y la potencia muscular que tenían 20 años antes con 4 meses de entrenamiento, como manifestó hoy el profesor titular de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, el doctor Mikel Izquierdo, durante la conferencia 'Deporte y Tercera Edad: Ejercicio físico, una forma saludable de evitar la dependencia', celebrado en Madrid el 22 de mayo de 2008.

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Las personas entre 60 y 70 años pueden recuperar la capacidad funcional y la potencia muscular que tenían 20 años antes con 4 meses de entrenamiento, como manifestó hoy el profesor titular de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León, el doctor Mikel Izquierdo, durante la conferencia 'Deporte y Tercera Edad: Ejercicio físico, una forma saludable de evitar la dependencia', celebrado en Madrid.
Según el experto, con el envejecimiento la resistencia aeróbica de la persona disminuye en un 45 por ciento, la fuerza de agarre de las manos en un 40 por ciento, la fuerza de las piernas en un 70 por ciento, la movilidad articular en un 50 por ciento y la coordinación neuromuscular en un 90 por ciento, consecuencias todas ellas de la vejez que limitan al anciano en la realización de determinadas tareas de su vida diaria y disminuyen su capacidad de vivir de manera independiente.
En este sentido, subrayó que además del propio envejecimiento, otro de los factores que mejor explican la disminución en la fuerza y la masa muscular que se produce con la edad es la drástica reducción del ejercicio, por lo que el doctor Izquierdo destacó que "el cambio de esta tendencia es de vital importancia para el mantenimiento de la salud y la calidad de vida de las personas".
Este especialista señaló que existen dos buenas razones para realizar ejercicio físico de modo regular a partir de los 50 años. "Por un lado, porque el ejercicio físico es un pilar básico en la prevención y el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y, por otro, porque, además, juega un papel fundamental en la prevención y tratamiento del declive en la capacidad funcional".
A su vez, el doctor Izquierdo advirtió que, si no se hace ejercicio, "hacia los 75 ó 85 años la fuerza de las piernas y los brazos puede reducirse tanto que la persona no pueda levantarse por sí misma de la cama o del sillón". Por ello, recomendó a las personas mayores de 55 años realizar al menos dos veces a la semana entrenamientos de resistencia aeróbica moderada, como caminar o nadar, y complementar este entrenamiento con ejercicios de fuerza y flexibilidad.

A sus 71 años, obtiene el guinness como el más anciano que logra las 7 cumbres

Ishikawa tiene un certificado de la organización Guinness que acredita que logró ascender los 4.897 metros del monte Vinson Massif, el pico más alto del continente Antártico, el pasado 21 de enero, por lo que ya forma parte del club de las Siete Cumbres.
Tomiyasu Ishikawa, residente en Kariya (Nagoya, centro de Japón), ya batió otro récord como el alpinista más anciano cuando en 2002, a sus 65 años, alcanzó el monte Everest, de 8.848 metros, el más alto del mundo.
A partir de entonces, Ishikawa se propuso conquistar las montañas más altas del mundo y en septiembre de 2007 logró alcanzar el monte Kilimanjaro (África), de 5.895 metros.
El reto de las "Siete Cumbres", que incluye las siete montañas más altas de cada continente, fue asumido desde la década de los años 80 por la mayoría de los escaladores que han conseguido completar el ascenso al techo del mundo, el Monte Everest.
Las "Siete Cumbres" lo componen: el monte Aconcagua en Argentina (6.962 metros), el Kilimanjaro en Tanzania (5.895 metros), el Mackinley en Alaska (6.194 metros), el Elbrus en Rusia (5.642 metros), el Kociuszko en Australia (2.228 metros), el Vinson en Antártida (4.897 metros) y el Carstensz en Indonesia (4.884 metros).

El abuelo Buster pretende ser reconocido como el atleta más viejo del mundo

REINO UNIDO - Con 101 años de edad, 17 hijos y con un pasado de lo más rockero al ser un antiguo miembro pensionado de los The Zimmers, a nuestro amigo Buster Martin no sólo le basta ser considerado por ser el empleado más viejo del Reino Unido y haber completado con éxito el medio maratón de Roding Valley tras cinco horas y 13 minutos, sino que también ahora pretende ser reconocido como el atleta más viejo del mundo si logra completar con éxito el circuito de la próxima Maratón de Londres, en donde el veloz y audaz gásfiter adicto a la cerveza espera batir alguna marca interesante para dejar de aburrirse y no jubilar nunca.
Leer más...

Antonio Huerta, de 73 años, el 'abuelo' del maratón de BCN, aconseja a Oriol Vidal, de 18 años, el más joven

"Bienvenido al club, chaval. Una cosa te digo, aunque la salida sea a las 8.30, no te preocupes que arrancar, arrancamos seguro; llegar es otra cosa. No hace falta que te pongas el despertador para levantarte porque no vas a pegar ojo en toda la noche".
Antonio Huerta, de 73 años, jubilado de casi todo en esta vida a excepción del deporte, de sus correrías, del frontón, de sus cervecitas, de sus caprichos ("los pocos y baratos que pueda concederse un jubilado de la Seat"), de sus bocatas de lomo y pimientos, de sus partiditas de domino con sus amigos del bar Los Pinos de Montbau, no pretende, ni mucho menos, asesorar a Oriol Vidal, de 18 años, el gentil chaval que ha venido a verle desde la parte alta de la ciudad.
Leer más...

Estamos empezando...

Aquí tienen cabida las opiniones e ideas de todos aquellos implicados en el ámbito de la actividad física y el envejecimiento; desde licenciados en actividad física y deporte, entrenadores, médicos, fisioterapeutas, enfermeros, geriatras, gerontólogos, dietistas y ... hasta nuestros queridos mayores.